lunes, 23 de mayo de 2011

TIPOS DE EVALUACIÓN SEGÚN SU EXTENSIÓN O ENLACE


TIPOS DE EVALUACIÓN SEGÚN SU EXTENSIÓN O ENLACE 

EVALUACIÓN GLOBAL

  Se pretende abarcar todos los componentes o dimensiones del alumno, del centro educativo, del programa, etc.
  Se considera el objeto de la evaluación de un modo holístico, como una totalidad interactuante, en la que cualquier modificación en uno de sus componentes o dimensiones tiene consecuencias en el resto. Con este tipo de evaluación, la comprensión de la realidad evaluada aumenta, pero no siempre es necesaria o posible.
  Se caracteriza por abarcar la totalidad de las capacidades expresadas en los objetivos generales y de unidad y también los criterios de evaluación de los diferentes subsectores o áreas.

EVALUACIÓN PARCIAL

·         Pretende el estudio o valoración de determinados componentes o dimensiones de un centro, de un programa educativo, de rendimiento de un alumnos, etc

   Como lo dice su nombre, focaliza parte de los aprendizajes que se espera que logren los alumnos.

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN

  ¿Cuál de los dos tipos de evaluación le parece más importante?
  ¿Puede citar ejemplos de ambos tipos de evaluación?
  ¿Quién considera ud. que es el responsable de implementar estas evaluaciones?
  ¿Se realiza alguno de estos tipos de evaluación en nuestro país?

Teoría de la Evaluación Formativa

Ningún esfuerzo por cambiar las escuelas puede tener éxito, si no se diseña un acercamiento a la evaluación que sea coherente con el cambio deseado.
Enseñar, aprender y evaluar son tres procesos inseparables que deben ser coherentes en su forma de desarrollo, de lo contrario, producen efectos contradictorios en la formación del alumnado. Por ello, no puede cambiarse uno sin cambiar los demás ya que cualquier modificación que se produzca en una, repercutirá de inmediato en el otro.
Entonces el reto consiste en desarrollar el proceso evaluativo pertinente para el cambio planteado en el Currículum Nacional Base, donde las prácticas habituales de evaluación han cambiado por no ser funcionales y ahora, se recurre a técnicas e instrumentos alternativos incorporados a las actividades diarias del aula, con el propósito de recopilar la evidencia de cómo los y las estudiantes procesan el aprendizaje y llevan a cabo tareas reales sobre un tema en particular.

Estas técnicas y procedimientos permiten lo siguiente:

Hacer énfasis en las fortalezas y en los aspectos positivos de los y las estudiantes.
Determinar las debilidades y necesidades de los y las estudiantes con el propósito de proporcionar el reforzamiento pertinente.
Tener en cuenta los estilos de aprendizaje, las capacidades lingüísticas, las experiencias culturales y educativas de los y las estudiantes.
Con este nuevo enfoque se hace énfasis en que los alumnos y las alumnas desarrollen la habilidad para resolver problemas en diferentes circunstancias y contextos, de la vida diaria o en condiciones preestablecidas por el o la docente con cierta intencionalidad.
Aún más, con la incorporación de niños y niñas con necesidades especiales en las aulas regulares se hace necesario utilizar la evaluación diferenciada la cual consiste en la aplicación de procedimientos de evaluación adecuados para atender a la diversidad de alumnos existente en cualquier grupo.
Este tipo de evaluación permite: Evaluar a niños o jóvenes con impedimentos o limitaciones físicas o mentales temporales (fracturas, depresión, estrés, estados medicamentosos, etc.) y atender las necesidades de acuerdo con las adecuaciones curriculares elaboradas para el efecto.

RECOMENDACIONES A LOS ESTUDIANTES PARA UN PROCESO EFECTIVO DE EVALUACIÓN


El éxito escolar para los estudiantes no depende únicamente del centro de estudios,  los mismos estudiantes como entes protagónicos del proceso de la educación,  son responsables de numerosas actitudes, valores y hábitos que adquieren durante el aprendizaje, es él quien tiene que aprender  a estudiar, para mejorar su rendimiento. El papel educativo de la escuela es indiscutible, pero no suficiente. En este sentido, es de suma importancia que  un estudiante pueda formarse un hábito de estudio eficiente, pues esto le significará el éxito en la internalización del conocimiento adquirido y le brindará la posibilidad de tener un mejor rendimiento escolar. Las siguientes recomendaciones resultarán efectivas si el estudiante las lleva a la práctica:

a)      Tener una autoestima que estimule el deseo por aprender: Se puede definir el autoconcepto y/o la autoestima como: Un conjunto organizado y cambiante de percepciones que se refieren al sujeto: las características, atributos, cualidades y defectos, capacidades y límites, valores y relaciones que el sujeto reconoce como descriptivos de sí y que él percibe como datos de su identidad (C. Rogers, 1967).
b)      Formación de Hábitos de Estudio: Para la formación de hábitos de estudio es evidente que el ejercicio es necesario; pero la práctica no conduce el aprendizaje. Saber si lo que se hace está bien o mal incita al individuo a modificar su conducta para que sea más eficiente en sus estudios.  El docente  es importante porque debe iniciar a sus estudiantes la práctica dirigida, es decir, el estudio debe ir bien orientado, ayudarles a que comprendan el propósito del estudio ya que este sin orientación es algo estéril. El estudio no puede motivar al alumno si éste no sabe por qué y para qué lo realiza, pero también es importante que el alumno tome su rol como tal y permita la ayuda tan valiosa que el docente le presta.  Los siguiente puntos contribuirán a formar buenos hábitos de estudio:

  •  Establecer un horario de estudio.
  •  Distribución y organización adecuada del tiempo
  • Preparación continua entre lo que destaca: repasar diariamente las asignaturas, preparar las asignaciones con regularidad, no dejarlo todo para el final.
  • Desarrollar hábitos eficientes de lectura como: hacer resúmenes, esquemas, subrayar ideas principales, hacer uso del diccionario
  •  Estudiar en un lugar libre de ruidos, con buena iluminación y ventilación. 
 
c)      Establecer técnicas de estudio: Las técnicas de estudio son imprescindibles en todas las tareas relacionadas con el estudio y el procesamiento de la información: comprensión, retención, recuperación... Existen numerosas técnicas de estudio, algunas sirven para finalidades muy específicas, pero otras son herramientas de utilidad para cualquier ámbito del saber. A medida que el alumno vaya superando niveles escolares, será indispensable que conozca y domine técnicas de estudio básicas como por ejemplo:
  • Lectura comprensiva del texto: Se leerá tantas veces como haga falta hasta conseguir un nivel de comprensión de la información satisfactorio. En numerosas ocasiones será necesaria la utilización de un diccionario para tener una comprensión correcta de los términos que aparecen en el texto y de su contenido informativo.
  • Subrayado de las ideas más importantes.: Se marcarán o resaltarán (con bolígrafo, lápiz, rotulador o marcador fluorescente) las palabras o frases más significativas de las ideas básicas del texto.
  • Elaboración de un esquema o resumen: Se hará una selección y se extraerán las ideas que se consideren más importantes. Saber distinguir las ideas básicas de las secundarias no es una tarea sencilla y  sólo lo conseguirá su efectividad con la práctica. A pesar de la dificultad inicial que supone hacer el esquema, más tarde le será de gran ayuda a la hora de retener y recuperar la información.
  • Retención o memorización de información: Se almacenará en la memoria el resumen o esquema elaborado. La asociación o relación de ideas es un recurso muy útil para retener información, sobre todo si se trata de un listado de palabras.
  • Recuperación y reproducción de la información almacenada: Se hará tanto oralmente como por escrito. El alumno debe ser capaz de recordar la mayor parte del texto estudiado y de reproducir, en primer lugar, el esquema memorizado y, a partir de él, el resto de información relevante que proporcionaba ese texto. Éste será también el procedimiento más adecuado a seguir en la realización de un examen, tanto oral como escrito.
c) Tener buen estado físico y emocional:Hoy en día el aumento del fracaso escolar y la falta de motivación de los estudiantes, lo atribuimos a la realidad cambiante de la sociedad, a la crisis de valores, la disgregación del sistema familiar y a la influencia de los medios de comunicación. Investigaciones demuestran cómo las limitaciones en el desarrollo emocional - social generan diversas conductas desadaptativas educativas y sociales que tienen sus efectos negativos en el aprendizaje. La Educación emocional contribuye a potencia un mejor desarrollo como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, mejorando el bienestar personal y social de todos.
El cansancio, la ansiedad y los problemas personales influyen negativamente en la concentración y motivación. Es necesario que el mismo estudiante esté pendiente de su salud emocional y somática,  si su interés por el estudio decae de forma anómala debe actuar conscientemente para mejorar su estado.
El estudiante debe tener una percepción positiva de sí mismo, de una capacidad de obrar y confiar en su propio juicio, de ser capaz de reconocer sus inclinaciones tanto positivas como negativas, de estar abierto a las necesidades de los demás, en decir: conseguir el equilibrio cognitivo – afectivo - conductual, esto es importante y  necesario para enfrentar las necesidades de este nuevo milenio.

c) Desarrollar el hábito de lectura: Mediante la lectura tenemos acceso a un caudal de conocimientos y emociones. Fomentar la lectura desde edades tempranas favorece el aprendizaje escolar del alumno,  con la ayuda del padre o del maestro, el niño debe tener el material de lectura adecuado para su edad y sus gustos y algo muy importante, que el niño entienda lo que lee, pues la dificultad en la lectura y la comprensión es uno de los principales problemas de aprendizaje y de fracaso escolar. Pero aunque no exista una correcta orientación ya sea escolar o familiar, el alumno es el responsable último de su propio aprendizaje, y al final es él quien se debe habituar a la lectura.
Si en casa se colabora con la escuela y se respira un clima de respeto hacia el estudio es más fácil que el niño se sienta motivado a disfrutar de ese mundo. Hablar de la finalidad de la educación servirá para que el estudiante entienda lo útil que le será la lectura tanto para su futuro profesional como para su crecimiento personal.

d)Aprender a aprender: esto  es encontrar la manera de entender, analizar comprender las cosas del exterior por los medios que a cada alumno le parezca convenientes, cómodos o más fáciles, como por ejemplo un propio método de estudio, así el alumno lo entiende y aprende. Consiste en  lograr que el conocimiento adquirido por el estudiante  que lo adquiere sea significativo, de tal manera que lo pueda utilizar de forma efectiva, aplicándolo en el momento que lo amerite y que sea pertinente para sus vidas. Aprender a aprender es un proceso superior que consiste en darse cuenta de lo que uno aprende y cómo lo aprende. Implica controlar el aprendizaje. (Santibáñez 2000).
1.      Normas para aprovechar el tiempo.
La atención y la concentración son fundamentales para aprovechar las horas de estudio y las explicaciones dadas por el profesor en clase, para muchos alumnos esto es un verdadero problema. La necesidad de estar atentos y de concentrarse en el estudio es algo básico.
Pero existen muchos elementos que influyen en la atención:
o    La motivación y el interés con que estudiamos.
o    Las preocupaciones: problemas familiares, problemas con los compañeros, problemas con los amigos, preocupaciones sexuales o amorosas, problemas de dinero, etc.
Consejos prácticos para aumentar las horas de estudio:
d.      Programar las actividades, tanto las diarias como las semanales.
e.       Dividir claramente el estudio de la diversión.
f.       No dejar para más adelante el comienzo del estudio.
g.      Aprovechar también los ratos libres.
h.      Anticipar los estudios respecto a su fecha límite

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN SEMI-FORMALES


  • Los trabajos y ejercicios que se realizan en clase :
  • Son una serie de actividades que se realizan en clase con el fin de valorar el nivel de comprensión o ejecución por parte de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Es importante que tengan coherencia con los objetivos de aprendizaje.
  • Las tareas o trabajos que se solicitan a los alumnos para realizar fuera de clase :
  • Pueden variar entre ejercicios, solución de problemas, visitas a lugares, investigación en la biblioteca, museos, entre otros.
  • Se pueden realizar de manera individual o en grupos cooperativos.
Revisión de trabajos del estudiantado.

La revisión del trabajo aporta información de una manera continuada, a través del análisis de los cuadernos de clase, trabajos realizados en el aula y fuera del aula.

Cuaderno de clase

Esta técnica consiste en revisar periódicamente los apuntes y ejercicios que el alumnado va realizando en clase, con el objeto de llevar un control del desarrollo de hábitos, habilidades, conocimientos, valores y actitudes. Además, resulta muy útil para detectar necesidades en el lenguaje escrito.

Consideraciones generales para su aplicación.

Para verificar los planteamientos que el alumnado hace de la información, si ha comprendido el contenido esencial entre otros.
Para comprobar el cuidado o dedicación que emplea el alumnado para llevar al día su cuaderno.

Trabajos dentro y fuera del aula

Son trabajos propuestos por el docente o seleccionados por el estudiantado. Hay trabajos que se sugiere sean elaborados en equipo, que por su misma naturaleza  requiere la inversión de mucho tiempo y esfuerzo, lo cual representaría una carga grande para una sola persona.

Consideraciones generales para su aplicación.

Clarificar el objetivo del trabajo, el procedimiento y la estructura en forma detallada.
Proveer a los estudiantes los apoyos necesarios para desarrollar el trabajo (bibliografía, identificación de fuentes, informantes, especialistas idóneos y otros).
Especificar claramente los criterios de evaluación y las ponderaciones asignadas a cada una de las partes del trabajo.
Utilizarlos para complementar y/o profundizar contenidos desarrollados en la clase, potenciar el desarrollo de habilidades y destrezas para la investigación.
Valorar la capacidad de trabajo en equipo, la cual implica responsabilidad, tolerancia, capacidad de diálogo y negociación, incluir orientaciones para la autoevaluación y coevaluación.

El portafolio

Es una técnica dirigida a evaluar ejecuciones o procedimientos concretos, consiste en recoger y almacenar información durante un periodo de formación o aprendizaje.

Consideraciones generales para su aplicación.

Definir la estructura, los criterios de evaluación y el contenido del portafolio (trabajos individuales y grupales realizados por el alumnado, comentarios de texto, noticias, ejercicios, resúmenes entre otros).
Definir fechas o periodos en los que se revisará el portafolio de forma individual.
Aplicar la autoevaluación y corregir sus errores.
Recopila productos en función de los logros esperados: para cada trabajo realizado en cada unidad o trimestre.

Actividades Integradoras de Evaluación

Estas actividades permiten evaluar si el estudiantado ha logrado los objetivos a través de la adquisición de saberes: saber, saber hacer y saber ser.

“TÉCNICAS INFORMALES DE EVALUACIÓN: OBSERVACIÓN Y EXPLORACIÓN”

La palabra técnica proviene del griego téchne, que se ha traducido como “arte” o “ciencia”. Una técnica es un procedimiento que tiene como objetivo la obtención de un resultado determinado, ya sea en la ciencia, en la tecnología, en el arte o en cualquier otro campo. En otras palabras, una técnica es un conjunto de reglas, normas o protocolos que se utiliza como medio para llegar a un cierto fin. 

TÉCNICAS INFORMALES.

Las técnicas informales se utilizan dentro de episodios de enseñanza con una duración breve. Pueden utilizarse a discreción en la misma situación de enseñanza y aprendizaje.

Observación de actividades.

El habla del alumno: es por medio de interacciones con el profesor o con los compañeros, el profesor tiene una fuente importante de datos para valorar lo que los alumnos están comprendiendo, sus posibles estrategias, conocimientos previos.
Expresiones paralingüísticas: entendemos los gestos de atención, de sorpresa, de aburrimiento, etc., que realizan los alumnos en la clase.
La observación como evaluación informal, se debe desarrollar una cierta sensibilidad para atender a estos aspectos y sus posibles indicadores

TÉCNICAS INFORMALES DE OBSERVACIÓN.

Las técnicas de observación parten de una premisa: una cosa es la realidad y otra la percepción, el cerebro recrea lo que ve. Las técnicas de observación tienen que ver con la anécdota del optimista y del pesimista al observar debido que para hacerlo no hay que dejar el proceso librado al azar sino contar con instrumentos y para tener una herramienta hay que crearla.

Existen varias técnicas e instrumentos que permiten sistematizar el acto de observación:

Ø  Registros anecdóticos: se describen por escrito episodios, secuencias, etc. Se consideran importantes para evaluar lo que interesa en un alumno o en un grupo de alumnos.

Ø  Listas de control: se incluyen las conductas o rasgos de las mismas que interesa evaluar en forma de listado.

Ø  Diario de clase: se recoge la información que interesa durante un periodo largo y sirve para analizar, interpretar o reflexionar sobre distintos aspectos del proceso educativo. También pueden incluirse en el mismo las observaciones, comentarios, sentimientos, opiniones, frustraciones, explicaciones, valoraciones, etc.

TÉCNICAS INFORMALES DE EXPLORACIÓN.

Se sabe que a partir de los análisis realizados sobre el tipo de discurso que utiliza en clase el profesor, que dos terceras partes de su habla consisten en preguntas dirigidas a los alumnos las cuales son elaboradas en su mayor parte sobre la base de los tópicos abordados en la enseñanza.

Las preguntas que el profesor suele plantear en el aula se elaboran con el fin de plantear el nivel de comprensión de los alumnos sobre algo que se esta revisando, y con base en ello, proporcionar de manera oportuna algún tipo de ayuda requerida (repeticiones, reformulaciones, aclaraciones y estrategias y señalizaciones discursivas).

Genovard y Gotzens (1990)

 Han expresado que existe evidencia de una correlación positiva entre las frecuencias de preguntas elaboradas en clase y el nivel de rendimiento de los alumnos, debe decirse que la elaboración de preguntas hechas por el profesor precisa de ser confeccionadas: