lunes, 23 de mayo de 2011

EVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES ACTITUDINALES Y PROCEDIMENTALES

Evaluación de los contenidos Conceptuales

  • Se sintetiza lo que actualmente se entiende por contenidos conceptuales:
  •  Se llama contenidos conceptuales al conjunto de datos que en general se conoce como información y que reúne datos y hechos.
  • Los hechos son los sucesos, acontecimientos, asuntos, teorías, hipótesis y todos los antecedentes necesarios para llegar al pleno conocimiento de un fenómeno.
  • La correcta combinación. 

El aprendizaje significativo y las condiciones para aprender contenidos conceptuales en la escuela primaria

El aprendizaje significativo es una propuesta constructivistas establece que:
  • Se aprenden nuevos conocimientos  si tienen sentido para él o la estudiante, dentro de sus experiencias propias o conocimientos previos.
  • El aprendizaje se da si él o la estudiante quiere, está motivado o motivada y si le sirven dentro del esquema general-mental, que posee.
  • La función de la persona docente, es facilitar, orientar y guiar el aprendizaje para que el o la estudiante pueda construir su propio aprendizaje, de acuerdo con sus experiencias o conocimientos previos.
  • Son necesarios tres principios: 1. La niña o el niño necesita conocimientos previos  que sean relevantes; 2. Deben ser útiles, especialmente para aprender otros conocimientos y 3. La persona  para aprender necesita conectar las relaciones significativas entre lo que sabe con lo nuevo que está aprendiendo.
  • Cada persona es original para aprender. Además su experiencia de vida es única y por lo mismo, solo ella es capaz de construir o reconstruir el conocimiento.
Sugerencias correctas para antes de comenzar un proceso de aprendizaje significativos.

En un momento inicial conviene determinar por medio de la evaluación inicial: ¿Qué saben sobre estos contenidos? ¿Qué necesitan saber para lograr el dominio del estándar u objetivo señalado? ¿Qué conocimientos y condiciones previas influyen necesariamente en este aprendizaje?

Contenidos procedimentales en la escuela primaria

El proceso educativo en el nivel primario de cara al futuro, requiere de las personas docentes- especialmente futuras, el compromiso y la claridad para fortalecer los pilares básicos del desarrollo educativo: saber ser, saber conocer, saber convivir y saber hacer. En esas cuatro grandes columnas deben descansar la formación de la niñez.
Cabe ahora preguntarse: ¿Cómo enfrenta la escuela el “saber hacer”? y en caso de que realmente responda a esta pregunta cabe plantearse ahora lo que es mucho más profundo: ¿Cómo evalúa la escuela este “saber hacer”? es necesario que toda persona docente tenga la seguridad de cuando está enseñando contenidos de tipo procedimental, la forma efectiva de hacer, y la forma pertinente de evaluarlo. 

La escuela primaria y los procedimientos

Asumir los procedimientos como contenidos de enseñanza aprendizaje, supone priorizar la evaluación formativa, para conocer los errores del estudiantado y aplicar la remediación o esfuerzos necesarios. La evaluación permitirá reconocer el grado y el modo del aprendizaje de los procedimientos, para ofrecer el tiempo y las actividades que requiere el alumnado para aprender.
Es útil que se identifique claramente como contenidos procedimentales a aquellas acciones ordenadas que están orientadas a la consecución o logro de determinada meta. De esta forma no pueden confundirse con los contenidos socio afectivos- valores y actitudes-, ni con los contenidos conceptuales- teorías, ideas, hipótesis, etc.
Cuando se enseña contenidos procedimentales también se les está enseñando a crearlos y no solamente a seguirlos. Se está enseñando no solo a seguir procedimientos básicos sino también a crearlos para la vida. Una forma afectiva de aprender a aprender.

Los contenidos procedimentales en el aula.

  •  La función de la persona docente en la enseñanza de procedimientos es decisiva. De su buena o mala didáctica- entiéndase, paciencia, estilo, motivación, ensayo, métodos de enseñanza, etc.-, depende mucho del éxito o del fracaso de sus estudiantes y un punto aparte merece su estilo de evaluación…
  •  El dominio de un procedimiento implica técnicas, por lo cual el ejercicio hace mejorar el dominio. Dará buen resultado que al inicio se estimule ese sistema o método de ensayo y error por  aquello de que echando a perder se aprende, para posteriormente ir pasando al dominio con habilidad el cual se convertirá con una actividad automatizada con suficiente dominio y velocidad.

Etapas de este aprendizaje

Para una docente experta en la enseñanza de mecanografía una de las áreas donde hay muchos contenidos procedimentales no le es ajeno el mensaje de enseñar siguiendo los pasos siguientes: hacer una muestra de procedimiento a todo el grupo, pidiendo que los y las estudiantes los repitan haciéndolos tos juntos, y finalmente, pidiendo que lo hagan de forma individual mientras los observa y corrige. Efectivamente estos pasos resume una buena forma de enseñar a hacer algo práctico: un ejemplo,  uno o varios intentos en grupo y luego la práctica individual, simultanea de todos y todas pero como tratamiento individual por parte de la persona docente.
De la misma forma, otra docente puede sugerir pasos, la exposición, luego una práctica guiada y luego una práctica independiente.       
           
¿Cómo evaluar los aspectos socioafectivos en la escuela primaria?

Cuando se habla de aspectos o contenidos socioafectivos es útil lograr aspectos sobre su significado. En general, ésta área abarca más de lo que el docente se imagina: aquí se encuentran los valores, las actitudes, los intereses, los sentimientos, las creencias y las emociones, entre otros que también aprenden en la escuela y que por lo tanto, deben evaluarse convenientemente.
Es extremadamente útil que el docente sepa que este campo es vital y que seguramente, es el más importante en cuanto nada se puede aprender por parte del niño o niña, si no está acompañada de gusto, interés o sentimientos agradables. Y en este mismo sentido, se debe conocer que son importantes las actitudes, valores e intereses que la persona docente transmite o genera cuando está trabajando o enseñando contenidos conceptuales o habilidades y destrezas. Este tipo de aprendizaje dejará huella en la vida de cada estudiante.

Los ámbitos por desarrollar en la educación socioafectiva

Los ámbitos que son necesarios de desarrollar no aisladamente sino relacionadas con las distintas asignaturas del currículo son, entre otros, las siguientes:
  • El desarrollo afectivo de la niñez: en la escuela y desde cada asignatura se debe promover la actitud positiva hacia al éxito con su respectiva contraparte: asimilación de las lecciones que deja el fracaso el autoconocimiento, las conductas positivas en clases, ayuda mutua.
  • El desarrollo de las potencialidades propias: actitud positiva hacia el estudio, hacia los trabajos en grupos, hacia la investigación; actitud de aprecio y respeto por las opiniones de los demás, expresión de la propia opinión y apertura a la comunicación con otras personas.
  •  El desarrollo de un ambiente positivo en la clase: convivencia en la sociedad. Esto lo puede promover la persona docente generando actitudes cordiales y respetuosas entre la niñez, enseñando actitudes de interés por cada asignatura y apoyando a los individuos que los necesitan por distintos problemas que enfrentan.
  •  El desarrollo de medidas que ayudan a la niñez a prever y enfrentar adecuadamente los abusos: sexual, las drogas, la prostitución y, una serie de males genéricos a que están expuestos dentro de la misma escuela, o en la familia y en la sociedad.

Técnicas e instrumentos

Entre los instrumentos que el docente puede utilizar para recoger los datos, producto de observación están: las escalas de observación, el diario de clases, el observador externo, las pautas de observación, las listas de cotejo y el registro anecdótico. Finalmente y muy importante para profundizar los datos obtenidos con las técnicas anteriores están las revistas, los debates, los juegos de simulación, entre otros que son técnicas para ayudar al docente a profundizar en el desenvolvimiento del estudiante, en ciertos contextos, para verificar las formas en que ha desarrollado el aprendizaje de actitudes y valores propuestos.
Cualquier análisis por medio de la observación, debe considerar los tres componentes de una actitud:
Cognitivo: capacidad para pensar;
Afectivo: sentimientos y emociones;
Tendencia a la acción: el alumnado actúa de cierta manera para expresar significados relevantes.
Estos tres componentes sirven para controles mutuos cuya validez hay que examinar. El alumnado puede pensar y sentir de una manera y actuar de otra.
Existen también otras técnicas que se pueden aplicar en clase. 


Reportes semanales:

Descripción
Procedimiento
Es una realimentación rápida para saber lo que los estudiantes creen que están aprendiendo, qué dificultades experimentan así como las inquietudes que se van despertando en este proceso de crecimiento.

Deben ser reportes breves, idealmente de una página, en la cual los estudiantes deben responder objetivamente lo que se les pregunta para lo cual hay que prepararles. Incluso, ellos pueden contestarlo en su casa como una tarea. El docente debe planificar el tiempo necesario para poder  leerlas y ordenarlas adecuadamente.

Es una técnica que provee la ventaja de tener una visión de satisfacción emocional que posee el estudiante con respecto al desarrollo de estos contenidos.
(1) Anote las preguntas en la pizarra, o en cartel. Por ejemplo: ¿Qué valor aprendí esta semana? ¿Qué aspecto no me quedo claro? ¿Qué les gustaría preguntarle a sus compañeros o compañeras, si fuera usted el docente, para saber si entendieron? (2) los niños y niñas  individualmente responden. Deben redactar de tal manera que usen solamente una hoja. (3) el docente recoge el material y lo lee en tiempo libre. (4) ordena las hojas según las respuestas. Pueden separarse según las “esperadas” y “no esperadas”.
Una desventaja de esta técnica es que los estudiantes necesitan redactar bien para sintetizar las ideas que se preguntan.
La información que se obtiene es muy valiosa para modificar las experiencias venideras y evitar  frustraciones en los estudiantes.


Perfiles de personajes admirables

Descripción
Procedimiento
Esta técnica requiere que los estudiantes tengan acceso a perfiles o biografías breves y concisas  de una hoja como máximo, de los personajes que interesen dentro de un curso o asignatura. De acuerdo con su edad o intereses se les pueden proporcionar ya hechos o se les puede pedir que ellos los investiguen.

Uno de los propósitos puede ser que ellos mismos seleccionen a los personajes y escriban sus perfiles o bien, que ellos los lean, se apropien de ellos y luego seleccionen los que mejor les impacta. Con esto se logran que ellos reflejen los valores que admiran y el docente pueda tener un banco de valores de toda la clase e ir actualizándolo cada vez que crea conveniente para determinar las modificaciones que se dan según el avance de sus contenidos socioafectivos.
(1) Empieza por tener un banco de personas admirables separado por el campo de estudio. Anote explicaciones de por qué son admirables y cuál es su perfil, formado por las cualidades que son objeto de admiración. (2) De acuerdo con el tiempo disponible, la edad e intereses de sus niños, su contexto y posibilidades, entre otros, seleccione el procedimiento entre los mencionados en la descripción. (3) Proporcione indicaciones claramente a los estudiantes, ya sea para que hagan los perfiles de quienes despiertan su admiración y sus cualidades o bien, para que entre una serie que usted les proporcione, escojan aquellos que les llaman su atención indicando el porqué. En ambos casos es importante que señalen las cualidades que admiran en ellos y justifiquen porqué. Un perfil no debería llevar más de una hoja.

Lista de cotejo
Para evaluar la forma en que el estudiante se ha apropiado del objetivo siguiente: expresar opiniones y actuaciones que demuestren que valora la realidad pluricultural de su país.
(Contexto: los estudiantes presencian una presentación teatral que desarrollar el tema)

Rasgos de conducta
1.      Durante la representación se muestra atento e interesado.
SI
NO
NA
2.      En los momentos especiales de la obra, desarrolla gestos de aprobación cuando se alude a la realidad pluricultural.



3.      Se evidencia rechazo cuando en la obra se hace alusión a la homogenización de expresiones culturales diversas.



4.      En el foro sobre la obra, expresa abiertamente opiniones favorables al tema aludido.



5.      Participa en la discusión dando razones por las que considera importante valorara la realidad pluricultural.



NA (no aplica)

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