TIPOS DE EVALUACIÓN SEGÚN SU EXTENSIÓN O ENLACE
EVALUACIÓN GLOBAL
Se pretende abarcar todos los componentes o dimensiones del alumno, del centro educativo, del programa, etc.
Se considera el objeto de la evaluación de un modo holístico, como una totalidad interactuante, en la que cualquier modificación en uno de sus componentes o dimensiones tiene consecuencias en el resto. Con este tipo de evaluación, la comprensión de la realidad evaluada aumenta, pero no siempre es necesaria o posible.
Se caracteriza por abarcar la totalidad de las capacidades expresadas en los objetivos generales y de unidad y también los criterios de evaluación de los diferentes subsectores o áreas.
EVALUACIÓN PARCIAL
· Pretende el estudio o valoración de determinados componentes o dimensiones de un centro, de un programa educativo, de rendimiento de un alumnos, etc
Como lo dice su nombre, focaliza parte de los aprendizajes que se espera que logren los alumnos.
PREGUNTAS DE REFLEXIÓN
¿Cuál de los dos tipos de evaluación le parece más importante?
¿Puede citar ejemplos de ambos tipos de evaluación?
¿Quién considera ud. que es el responsable de implementar estas evaluaciones?
¿Se realiza alguno de estos tipos de evaluación en nuestro país?
¿La evaluación diagnostica como es sólo informativa, no entraría en su extensión?
ResponderEliminar