lunes, 23 de mayo de 2011

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN SEMI-FORMALES


  • Los trabajos y ejercicios que se realizan en clase :
  • Son una serie de actividades que se realizan en clase con el fin de valorar el nivel de comprensión o ejecución por parte de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Es importante que tengan coherencia con los objetivos de aprendizaje.
  • Las tareas o trabajos que se solicitan a los alumnos para realizar fuera de clase :
  • Pueden variar entre ejercicios, solución de problemas, visitas a lugares, investigación en la biblioteca, museos, entre otros.
  • Se pueden realizar de manera individual o en grupos cooperativos.
Revisión de trabajos del estudiantado.

La revisión del trabajo aporta información de una manera continuada, a través del análisis de los cuadernos de clase, trabajos realizados en el aula y fuera del aula.

Cuaderno de clase

Esta técnica consiste en revisar periódicamente los apuntes y ejercicios que el alumnado va realizando en clase, con el objeto de llevar un control del desarrollo de hábitos, habilidades, conocimientos, valores y actitudes. Además, resulta muy útil para detectar necesidades en el lenguaje escrito.

Consideraciones generales para su aplicación.

Para verificar los planteamientos que el alumnado hace de la información, si ha comprendido el contenido esencial entre otros.
Para comprobar el cuidado o dedicación que emplea el alumnado para llevar al día su cuaderno.

Trabajos dentro y fuera del aula

Son trabajos propuestos por el docente o seleccionados por el estudiantado. Hay trabajos que se sugiere sean elaborados en equipo, que por su misma naturaleza  requiere la inversión de mucho tiempo y esfuerzo, lo cual representaría una carga grande para una sola persona.

Consideraciones generales para su aplicación.

Clarificar el objetivo del trabajo, el procedimiento y la estructura en forma detallada.
Proveer a los estudiantes los apoyos necesarios para desarrollar el trabajo (bibliografía, identificación de fuentes, informantes, especialistas idóneos y otros).
Especificar claramente los criterios de evaluación y las ponderaciones asignadas a cada una de las partes del trabajo.
Utilizarlos para complementar y/o profundizar contenidos desarrollados en la clase, potenciar el desarrollo de habilidades y destrezas para la investigación.
Valorar la capacidad de trabajo en equipo, la cual implica responsabilidad, tolerancia, capacidad de diálogo y negociación, incluir orientaciones para la autoevaluación y coevaluación.

El portafolio

Es una técnica dirigida a evaluar ejecuciones o procedimientos concretos, consiste en recoger y almacenar información durante un periodo de formación o aprendizaje.

Consideraciones generales para su aplicación.

Definir la estructura, los criterios de evaluación y el contenido del portafolio (trabajos individuales y grupales realizados por el alumnado, comentarios de texto, noticias, ejercicios, resúmenes entre otros).
Definir fechas o periodos en los que se revisará el portafolio de forma individual.
Aplicar la autoevaluación y corregir sus errores.
Recopila productos en función de los logros esperados: para cada trabajo realizado en cada unidad o trimestre.

Actividades Integradoras de Evaluación

Estas actividades permiten evaluar si el estudiantado ha logrado los objetivos a través de la adquisición de saberes: saber, saber hacer y saber ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada