lunes, 23 de mayo de 2011

“TÉCNICAS INFORMALES DE EVALUACIÓN: OBSERVACIÓN Y EXPLORACIÓN”

La palabra técnica proviene del griego téchne, que se ha traducido como “arte” o “ciencia”. Una técnica es un procedimiento que tiene como objetivo la obtención de un resultado determinado, ya sea en la ciencia, en la tecnología, en el arte o en cualquier otro campo. En otras palabras, una técnica es un conjunto de reglas, normas o protocolos que se utiliza como medio para llegar a un cierto fin. 

TÉCNICAS INFORMALES.

Las técnicas informales se utilizan dentro de episodios de enseñanza con una duración breve. Pueden utilizarse a discreción en la misma situación de enseñanza y aprendizaje.

Observación de actividades.

El habla del alumno: es por medio de interacciones con el profesor o con los compañeros, el profesor tiene una fuente importante de datos para valorar lo que los alumnos están comprendiendo, sus posibles estrategias, conocimientos previos.
Expresiones paralingüísticas: entendemos los gestos de atención, de sorpresa, de aburrimiento, etc., que realizan los alumnos en la clase.
La observación como evaluación informal, se debe desarrollar una cierta sensibilidad para atender a estos aspectos y sus posibles indicadores

TÉCNICAS INFORMALES DE OBSERVACIÓN.

Las técnicas de observación parten de una premisa: una cosa es la realidad y otra la percepción, el cerebro recrea lo que ve. Las técnicas de observación tienen que ver con la anécdota del optimista y del pesimista al observar debido que para hacerlo no hay que dejar el proceso librado al azar sino contar con instrumentos y para tener una herramienta hay que crearla.

Existen varias técnicas e instrumentos que permiten sistematizar el acto de observación:

Ø  Registros anecdóticos: se describen por escrito episodios, secuencias, etc. Se consideran importantes para evaluar lo que interesa en un alumno o en un grupo de alumnos.

Ø  Listas de control: se incluyen las conductas o rasgos de las mismas que interesa evaluar en forma de listado.

Ø  Diario de clase: se recoge la información que interesa durante un periodo largo y sirve para analizar, interpretar o reflexionar sobre distintos aspectos del proceso educativo. También pueden incluirse en el mismo las observaciones, comentarios, sentimientos, opiniones, frustraciones, explicaciones, valoraciones, etc.

TÉCNICAS INFORMALES DE EXPLORACIÓN.

Se sabe que a partir de los análisis realizados sobre el tipo de discurso que utiliza en clase el profesor, que dos terceras partes de su habla consisten en preguntas dirigidas a los alumnos las cuales son elaboradas en su mayor parte sobre la base de los tópicos abordados en la enseñanza.

Las preguntas que el profesor suele plantear en el aula se elaboran con el fin de plantear el nivel de comprensión de los alumnos sobre algo que se esta revisando, y con base en ello, proporcionar de manera oportuna algún tipo de ayuda requerida (repeticiones, reformulaciones, aclaraciones y estrategias y señalizaciones discursivas).

Genovard y Gotzens (1990)

 Han expresado que existe evidencia de una correlación positiva entre las frecuencias de preguntas elaboradas en clase y el nivel de rendimiento de los alumnos, debe decirse que la elaboración de preguntas hechas por el profesor precisa de ser confeccionadas:

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